¿Qué es el vermicompostaje?
Es una técnica de compostaje rápido de alimentos, que se produce en una vermicompostera y que consiste en que las lombrices se encargan de transformar los residuos orgánicos en abono para la tierra.
En este moderno recipiente especial, las lombrices de tierra transforman los restos de comida en lombricompost o vermicompost, con textura similar a la turba (empleado como abono orgánico), en pocos meses.
Adicionalmente, otro producto obtenido del vermicompostaje es un líquido llamado té de lombriz. El té de lombriz es excelente fertilizante con un alto contenido de enzimas y hormonas naturales que apoyan el crecimiento de las plantas y las protegen de diversas enfermedades. Estos fertilizantes se pueden utilizar para hierbas, verduras, plantas de interior o exterior.
¿Por qué compostar en casa?
- 40 - 60% de los restos de comida del hogar se pueden convertir en abono.
- Los residuos orgánicos no terminan en la basura o en incineración (eliminación de residuos con fuego).
- No gastarás dinero en fertilizantes artificiales y tus plantas tendrán una rica nutrición natural.
- Tendrás un fertilizante rico en valiosos nutrientes y enzimas para tus plantas durante todo el año.
- Tus hijos o nietos tendrán la oportunidad de aprender sobre ecología y ciclos naturales.
- Estarás cuidando el planeta.
¿Qué podrás agregar en la compostera de lombrices?
- Cáscaras y restos de frutas y verduras, como cáscaras de papa, corazones de manzana, hojas verdes, etc.
- Bolsitas de té, sin hilo (no las olvides, las bolsas de té son un entorno adecuado para la reproducción de las lombrices)
- Granos de café, café molido, filtros de papel para café
- Restos de verduras hervidas
- Cáscaras de huevo trituradas
- Servilletas de papel
- Cartón de papel húmedo
- Pan seco
- Productos horneados secos
- Restos de plantas de interior o exterior
CONSEJO: Recomendamos picar las sobras grandes en trozos pequeños. Las lombrices de tierra procesarán mucho mejor los trozos pequeños.
¿Qué NO podrás agregar en la compostera de lombrices?
- Alimentos con sabor intenso como jengibre o cualquier alimento con sabor intenso a cítricos
- Productos lácteos
- Carnes
- Huesos
- Aceite, manteca de cerdo o cualquier otra grasa
CONSEJO: En el principio del compostaje (primeros usos), para evitar olores desagradables, no utilices restos de col, tallos de verduras o cáscaras de papas. La pequeña cantidad inicial de gusanos, no puede procesarlos con sus enzimas y las sobras pueden provocar olores fuertes.
¿Qué contiene la caja de Compostera con lombrices?
- Tapa con mango de madera (A)
- Dos bandejas (B1, B2)
- Parte inferior (C)
- Válvula de paso de líquido
- Pantalla de filtro
- 4 patas de madera
- 4 tornillos
- Par de guantes
- Cucharón
- Trampa de pegamento para insectos
Descripción y diagrama
1. Tapa (A)
2. Aberturas de aire
3. Bandeja de compostaje (B1)
4. Bandeja vacía (B2)
5. Residuos biológicos
6. Lombrices
7. Cama de papel húmedo y hojas secas
8. Pantalla de filtro
9. Parte inferior (C)
10. Té de lombriz
11. Válvula de paso de líquido
12. Patas
¿Cómo montar la Compostera con lombrices?
Desenvuelve las partes individuales. Fija las patas al principio, usa un atornillador eléctrico, para fijar los tornillos.
Cuando las patas estén instaladas, procede a colocar la válvula de paso de líquido, atornillándola en la parte inferior. Asegúrate de que la válvula esté cerrada y que selle bien. Coloca correctamente la pantalla del filtro en la parte inferior. Al principio, usarás solo la parte inferior C (la parte con la válvula) y una bandeja (la llamamos bandeja de compostaje B1). La otra bandeja (B2) se utilizará más adelante cuando la bandeja B1 esté completamente llena. Podrás dejarlo aparte o dejarlo entre la bandeja B1 y la parte inferior C.
¿Cómo empezar a compostar?
1. Prepara una cama con papel húmedo triturado y colócalo en la bandeja B1. Una capa será suficiente. Podrás utilizar cualquier cartón, incluso la caja en la que llegó tu Compostera con lombrices, cartones de huevos, periódicos, hierba, hojas, turba, virutas de madera o fibra de coco.
2. Coloca los gusanos encima de la cama que hiciste con las hojas. Para la puesta en marcha necesitarás un poco más de 0,5 kg de lombrices, es decir, aproximadamente 200 lombrices.
3. Cubre las lombrices y el fondo de la bandeja con una capa de residuos biológicos finamente triturados de 2 a 3 cm de espesor. (Recuerda leer qué alimentos no están permitidos).
4. Al principio, suministra un puñado de alimento una o dos veces por semana. Asegúrate de no proporcionar demasiada comida ya que los gusanos no pueden procesar todos los desechos biológicos y comienzan a enmohecerse. En caso de que aparezca el moho, simplemente retira la parte afectada.
5. Se puede suministrar más alimento con el tiempo, en la medida en que aumente la población de gusanos. Los gusanos podrán procesar aproximadamente 0,250 kg por día en 3 meses. Esta cantidad de biorresiduos es producida diariamente por una familia promedio de cuatro personas.
6. Controla la humedad varias veces a la semana.
7. Revuelve suavemente el contenido de la bandeja de lombrices una vez a la semana y observa tus lombrices. Esto también aireará bien el compost.
8. Mantén la bandeja de lombrices cubierta; las lombrices prefieren la oscuridad.
9. Un líquido llamado té de lombriz es un producto del vermicompostaje. Comenzará a aparecer en la parte inferior del contenedor dentro de aprox. 2 meses. Cosecha el té de lombriz una o dos veces al mes, dependiendo de la cantidad producida. Limpia la parte inferior después de cada cosecha.
10. Una vez que la bandeja de compostaje B1 esté llena, haz un pequeño bulto con el compost en el medio de la bandeja. Empuja la bandeja B2 sobre ella. Empieza a colocar los residuos biológicos en la bandeja B2. Deja la bandeja B1 ensamblada durante aproximadamente un mes más. Las lombrices comenzarán a moverse de la bandeja B1 a la B2 a través de los orificios y el material de la bandeja B1 se transformará en vermicompost. Si necesitas acelerar el proceso, podrás dejar el contenido de la bandeja B1 en un recipiente y extenderlo en una capa delgada. Haz un bulto por separado. Las lombrices comenzarán a moverse de la capa delgada al bulto. En breve tendrás todas las lombrices en un solo lugar.
11. Vacía la bandeja B1: usa el contenido como fertilizante para tus plantas. Lava y limpia la bandeja B1. Ahora esta bandeja estará lista para ser utilizada de nuevo tan pronto como la bandeja B2 se llene. Repite el procedimiento de mover los gusanos nuevamente.
¿Dónde situar tu Compostera con Lombrices?
Podrás instalar la Compostera de Lombrices en la cocina, en un balcón, en un pasillo, en un garage, en una oficina o en un aula.
- Si sigues algunas reglas básicas, no deberás preocuparte por el olor.
- 20°C es la temperatura óptima para las lombrices.
- Cuando esté helando, no dejes la Compostera al aire libre sin aislamiento.
- Las heladas destruirían el contenedor y matarían a los gusanos.
- No dejes la compostera bajo la luz solar directa durante el verano. Podría sobrecalentarse y secarse.
- La temperatura en el contenedor no debe exceder los 25°C ni descender por debajo de los 5°C.
Es fácil averiguar el nivel correcto de humedad. Toma un puñado de vermicompost. Exprímelo. Si aparecen unas gotas de agua, la humedad es perfecta. Si hay más agua, deberás secar el vermicompost agregando un poco de cartón o papel triturado. Si no aparece nada de agua, humedece el vermicompost con un aspersor o agrega papel picado, cartón o cartón de huevos húmedo.
¿Qué tipo de lombrices de tierra debemos usar y dónde podemos conseguirlas?
Se debe utilizar un tipo especial de gusanos criados específicamente para el compostaje. Se les llama híbridos californianos o gusanos wiggler rojos (Eisenia Andrei). Este tipo de gusano procesa mayor cantidad de alimento y su reproducción es más rápida, en comparación con la lombriz de tierra europea de Eisenia fetida. Los gusanos californianos están disponibles en tiendas especializadas. Un buen vendedor te proporcionará las lombrices con un poco de abono, no solo las lombrices en una caja seca.
¿Cómo limpiar tu Compostera?
Una vez que hayas terminado de recoger el té de lombriz, lava la parte inferior y la válvula. Limpia la bandeja que contenía el vermicompost. Puedes usar detergente para limpiar ambas partes y luego enjuagarlas con agua.
¿Para qué sirve el té de lombriz?
Vermicompost es el mejor tipo de fertilizante para sus plantas. Contiene enzimas potentes y hormonas de crecimiento naturales. El vermicompost se agrega al suelo, en macetas de plantas de interior o directamente en la cama de las plantas. Si mezclas vermi‐abono con tierra, puedes usar esta mezcla como tierra común para macetas. También es perfecto para estimular la germinación de semillas.
El té de lombriz es un fertilizante líquido para hierbas, plantas de interior y plantas de jardín. Contiene una gran cantidad de ricos nutrientes y enzimas que ayudan a las plantas a crecer y previenen las plagas. El té de lombriz puede recogerse en una botella de plástico o vidrio y mezclarse con agua en una proporción de 1:1. Regá tus plantas con esta mezcla y espolvoreá sobre las hojas de la planta.
Cuando tu Compostera con Lombrices no funciona correctamente
El contenedor desprende un mal olor: si la Compostera con Lombrices está configurada correctamente, no olerá. Si hay algún mal olor, generalmente se debe a que quedan residuos biológicos sin procesar en el contenedor. Reduce las cantidades de residuos biológicos suministrados al contenedor. Los biorresiduos sin procesar provocan una humedad significativa del material compostado que conduce a una descomposición maloliente. Puedes secar la papelera con trozos de papel triturado, periódicos o cartones de huevos. El mal olor puede aparecer si colocas verduras del tipo Brassica (repollo, coliflor, col, y otros), cáscaras de papas o residuos de col en el contenedor al comienzo del compostaje. Es mejor poner estos restos unos meses después de iniciado el compostaje, cuando las lombrices se hayan vuelto más fuertes y activas.
Falta de lombrices: La falta de lombrices pequeñas indica que los gusanos no se reproducen debido a un entorno inadecuado en el contenedor. Intenta cambiar la sábana hecha de papel húmedo, el contenido de residuos biológicos y equilibrar la humedad.
Abundancia de lombrices: si hay demasiadas lombrices pequeñas en tu contenedor, puedes dárselos a otras personas involucradas en el vermicompostaje. No dejes las lombrices al aire libre, ya que esta especie no está acostumbrada al frío, por lo que no sobrevivirían.
Las lombrices caen: Si algunas lombrices caen por el contenedor a la parte inferior, colócalas de nuevo en la bandeja de compostaje B y comprueba si la malla del filtro está puesta correctamente.
Moho: La causa más frecuente de moho en el contenedor es la abundancia de residuos biológicos. Las lombrices no son capaces de procesar cantidades demasiado
grandes de sobras. Deberás reducir las cantidades suministradas. Retira las partes mohosas. Si solo hay un poco de moho, mézclalo con los desechos biológicos en el contenedor.
El vermicompost está demasiado húmedo: si el compost está demasiado húmedo, añade papel picado, periódicos o cartón de huevos. Deja el contenedor ligeramente abierto hasta que se reduzca la humedad.
El vermicompost está demasiado seco: si el compost está demasiado seco, humedece el compuesto con un aspersor o agregue trozos húmedos de papel picado, periódicos o cartón de huevos.
Las lombrices se escapan del contenedor: Las lombrices no se escapan si tienen suficiente humedad y suficiente alimento en el contenedor. Sin embargo, si se escapan, controla la humedad y, finalmente, humedece el abono con un aspersor o agrega trozos húmedos de papel triturado. Comprueba si todas las partes de tu Compostera de Lombrices están bien ensambladas. Los gusanos no pueden escapar si la Compostera de Lombrices se ensambla correctamente.
Vacaciones: Las vacaciones no son un problema. Los gusanos pueden prescindir de la comida durante dos semanas sin ningún problema y hasta cuatro semanas como máximo.