La correcta orientación de la vivienda es uno de los principios de las edificaciones Passivhaus ya que de ello depende el confort térmico en el hogar y el ahorro energético en la factura de luz referente los sistemas de climatización. Además de colaborar para una temperatura agradable, de la orientación adecuada de una construcción depende también la cantidad de iluminación natural que entra el hogar.
Iluminación natural en interiores
Beneficios de la luz natural en el hogar
- Contar con una buena iluminación natural llena el hogar de energía positiva y vitalidad.
- Ayuda a impedir la formación de moho y ácaros.
- En invierno, la luz natural que entra a las habitaciones incremento de temperatura, lo cual disminuye el frio.
- Ofrece una sensación de amplitud y permite convertir habitaciones cerradas en espacios útiles, gracias a la instalación de ventanas y tragaluz, por ejemplo.
- Aprovechar la luz natural es una de las claves para ahorrar en la factura de la luz.
- De acuerdo con varios estudios, la exposición a la luz natural ayuda a prevenir enfermedades y a combatir los síntomas de la ansiedad y de la depresión.
- Gracias al ahorro en el consumo de recursos energéticos, aprovechar la luz natural es una forma de cuidar el medio ambiente.
- La entrada de la luz natural destaca la belleza de los elementos decorativos: los muebles, las cortinas, adornos, etc.
Abierto a lo extraordinario
Con nuestras puertas corredizas elevables se pueden obtener efectos panorámicos sin igual. Con ventanales de hasta 12 m de anchura y 2.60 m de altura, tiene a su disposición una gran variedad de diseños con diferentes tipos de apertura.
Elimine obstáculos:
Asegúrese de que los rayos del sol puedan llegar a todos los rincones de su hogar. ¿A qué nos referimos? A despejar la entrada de la luz por ejemplo podar los árboles altos y frondosos, retirar toldos o sombrillas que no se estén utilizando u otro tipo de elementos que bloqueen la entrada de la luz solar.
Colores claros:
Aclarar la paleta de colores empleada en la decoración (tanto en muebles como en paredes) aportará más luminosidad a su hogar, ya que los colores más claros y blancos reflejan la luz natural mejor que los tonos más oscuros. Aplicar un acabado metálico en el techo también es una interesante opción para reflejar la luz. Para darle un poco de color a las estancias, apóyese en los accesorios decorativos y los muebles más pequeños.
Añada ventanales:
La instalación de ventanales es una solución muy utilizada en la arquitectura moderna para permitir que el sol y la luz entren e iluminen todos los espacios. Para disfrutar de una amplia iluminación a su hogar, considere la posibilidad de instalar ventanales o puertas de cristal de superficies amplias.
Telas iluminadas:
Si su objetivo es aprovechar al máximo la luz natural, opte por utilizar cortinas ligeras, confeccionadas en tejidos como el algodón o el lino para aligerar las habitaciones y evocar la claridad de los días más veraniegos.
Sí al tragaluz:
Los tragaluces son la opción ideal para iluminar todos los lugares oscuros de una vivienda y conseguir habitaciones más amplias y panorámicas. Actualmente, existen muchos diseños y sistemas de ventanas que hacen posible su instalación en los lugares más inusuales. Los materiales como el PVC, por ejemplo, permiten la creación de perfiles delgados y resistentes que pueden ajustarse a los más inusuales diseños y tamaños.
Bienvenidos espejos:
Utilice el concepto la de “Galería de los Espejos” del Palacio de Versalles, para disimular la opacidad de algunas habitaciones de su hogar. Si instala un gran espejo frente a la pared opuesta a una ventana conseguirá duplicar la luz que fluye hacia el interior. También podrá colocar algunos espejos más pequeños y alinearlos con el mismo propósito.
Si puede, sustituya una puerta sólida por una con cristales, este pequeño cambio aportará más luz a su vivienda. También puede considerar la sustitución de las puertas sólidas por puertas de PVC con buenos cristales para ganar más en luminosidad y amplitud.