El PVC corresponde a una amplia familia de materiales denominada polímeros. Estos materiales se forman por unas macromoléculas llamadas monómeros las cuales, mediante un proceso químico conocido como polimerización, se alinean o agrupan en largas cadenas creando así un nuevo material llamado polímero.
¿Qué es el PVC?
PVC: Uno de los polímeros más utilizado en el mundo
Durante el proceso de polimerizado, se agregan diferentes tipos de aditivos al PVC, dependiendo del objetivo o función que deba realizar el componente, antes de la confección del producto final. Las correctas combinaciones de estas sustancias permiten el uso del PVC en varias aplicaciones: lugares donde se requiere máxima higiene, como en las bolsas utilizadas para el almacenaje de sangre y hemoderivados, hasta en productos que requieren una elevada resistencia, como perfiles de ventanas.
Entre los profesionales del sector de la construcción, el PVC es un material muy valorado, gracias a sus capacidades aislantes y alto desempeño. Es por esto que el PVC es el material perfecto para ser utilizado en perfiles de ventanas y puertas, placas aislantes, fundas para cable eléctrico, piso para interior y exterior, por mencionar algunos de los componentes más importantes en el sector de la construcción.
El PVC, un material sostenible
El PVC puede ser totalmente reciclado, lo cual significa que puede ser reutilizado, triturado, derretido y extruido una y otra vez sin perder su rendimiento/desempeño. Además, las emisiones de CO2 generadas durante su fabricación son mucho menores. Según la Federación Británica de Plásticos, el PVC consume menos energía primaria en su producción que cualquiera de los otros plásticos básicos y tiene una huella de carbono relativamente baja. Compare, por ejemplo, los equivalentes de impacto de CO2 para producir una tonelada de aluminio frente al PVC. La producción de aluminio crea 22,000 lbs. de CO2, que es más de 5 veces la cantidad creada durante la producción de PVC (4,180 lbs.)
Dicho esto, y considerando su resistencia a la luz, a los productos químicos y a la corrosión; su durabilidad y su elevada capacidad aislante, el PVC ofrecer un excelente desempeño, eficiencia energética y sustentabilidad ambiental.