Son muchas las razones por las que es muy conveniente cambiar las ventanas antiguas por unas nuevas de PVC: mejorar la eficiencia energética en el hogar; disfrutar de un ambiente luminoso, aportar más seguridad o mejorar el confort térmico en las distintas estancias son algunas de los motivos más destacados, pero ¿Qué es necesario para cambiar una ventana?
¿Qué es necesario saber antes de cambiar las ventanas?
Cambiar una ventana: pasos a seguir
Antes de cambiar una ventana, es importante considerar los modelos más adecuados para la vivienda, ya que una misma marca puede contar con distintas gamas de ventanas de PVC, con propiedades variadas, que pueden adaptarse a la perfección a una vivienda, según su ubicación, tamaño, etc.
También es importante recordar que es posible cambiar las ventanas de aluminio por PVC. Para ello, es conveniente contactar con un fabricante certificado que pueda tomar las medidas exactas en el lugar de instalación. Aunque no sea una tarea muy complicada, es más seguro encargársela a un profesional experimentado para evitar errores y garantizar la elección correcta de las mejores opciones en ventanas de PVC para cada una de las estancias del inmueble.
Cuando el fabricante tenga todas las medidas, es el momento de definir los modelos de las ventanas, según los perfiles disponibles y el presupuesto destinado para ello. Cuando se hayan elegido los elementos, el fabricante se encargará de crear las ventanas con las medidas necesarias para, posteriormente, instalarlas. Pese a lo complicado que pueda parecer, el cambio de unas ventanas antiguas de aluminio o de madera por unas nuevas de PVC es muy rápido y sencillo, además se puede realizar, en algunas ocasiones, incluso en el mismo día, sin la necesidad de complicadas e interminables maniobras de instalación.
¿Necesita permiso de obra para cambiar las ventanas?
En general, para cambiar unas ventanas no es necesario ningún tipo de permiso, siempre y cuando los nuevos elementos no modifiquen las fachadas de los edificios, es decir, si las nuevas ventanas son del mismo tamaño y forma de las antiguas. Es conveniente consultar los requisitos relativos a los permisos de obra para cambiar ventanas en los órganos correspondientes de cada comunidad autónoma, ya que las normativas pueden variar en las distintas zonas geográficas de nuestro país (ubicaciones turísticas o patrimonios culturales).
Teniendo en cuenta que las ventanas son elementos comunes, es aconsejable consultarlo también en la comunidad de vecinos para evitar problemas. En cualquier caso, los instaladores suelen estar al tanto de los permisos de obra necesarios para cambiar ventanas, por lo que siempre se recomienda buscar un profesional experimentado para el trabajo.
Las ventanas de PVC: ahorro energético y máximo confort
La sustitución de las ventanas antiguas por unas ventanas eficientes, se está incentivado por muchas comunidades autónomas, se ha demostrado que las ventanas modernas de PVC son la mejor opción para evitar pérdidas de energía en el hogar. Además del ahorro, las ventanas de calidad permiten disfrutar de una vivienda más cómoda, sin ruidos, con mayor seguridad y más luminosidad. Asimismo, el cambio de las ventanas antiguas por las ventanas de PVC está recomendado tanto para renovación como para obras nuevas.